Search

5 consejos para escoger un contratista remodelador de Baños

Remodelar o construir un baño puede ser una experiencia muy emocionante o una pesadilla. Un alto porcentaje de clientes para los que he trabajado han tenido una muy mala experiencia con un contratista en el pasado entre las que puedo contar estan: Plazos eternos, trabajos sin terminar, robos dentro de la propiedad, subcontratación del 100% del trabajo, ejecución del proyecto como un trabajo de tiempo parcial, tomar el dinero y marcharse, instalaciones fuera de todo código de construcción, trabajo sin garantías, demandas por incumplimiento de contrato, etc… La lista pareciera ser interminable y en continuo crecimiento. Por ende me anime a compartir con ustedes algunos consejos importantes al momento de contratar un remodelador de baños.


Consejo 1, ¿Cómo se construye el precio?

Consejo 2, ¿Qué tan seguido verás al contratista?

Consejo 3, Licencias y seguros.

Consejo 4, Trabajos pasados.

Consejo 5, Referencias.


flower design pattern tile, ceramic tile, blue and white
flower design pattern tile

Consejo 1, ¿Cómo se construye el precio? Es común pensar que un contratista caro es mejor que uno barato, sin embargo he notado que dentro del mercado de Utah esto no siempre es así (específico Utah porque no se como es el mercado en otros estados). Muchos contratistas fijan sus precios dependiendo de la cara de los clientes, osea, si piensan que el cliente tiene dinero o si el proyecto es en un área de mayores ingresos suelen cobrar más caro. También si estos no quieren ejecutar el proyecto porque no saben cómo hacerlo tendrán la tendencia de cobrar más caro. Para poder diferenciar los buenos contratistas del resto, un buen ejercicio es entender cómo el precio final del proyecto está construido. Un contratista profesional entregará un estimado con ítems específicos y cobros estandarizados y es que este tipo de contratistas crea presupuestos todo el tiempo por ende tiende a estandarizar sus precios. Podría decir que un precio final que se construyó item por item y donde se especifica claramente el origen de cada cobro, viene de un contratista que realmente sabe lo que hace. Al contrario, un contratista que solo te de un número total a pagar, tiene una alta probabilidad de ser el tipo de contratista que debes evitar.


Generalmente si un contratista no es profesional desde el inicio, tampoco será profesional durante el resto del proyecto.

Consejo 2, ¿Qué tan seguido verás al contratista? . Un buen contratista no necesariamente ejecutará personalmente el proyecto, generalmente tienen equipos especializados de trabajo para cada etapa del proyecto. En una remodelación de baños interferirá los siguientes equipos: Demolición, plomería, electricidad, framing, drywall, taping y textura, tile, entre otros. Un buen contratista presentará a cada miembro de su equipo con el dueño de la casa y explicará cada etapa del proyecto de remodelación. Al contrario, un mal contratista será visto en el lugar del trabajo solamente cuando tenga que cobrar dinero. Se debe esperar que un contratista está frecuentemente presente por periodos de tiempo considerables y presto para resolver dudas o tratar problemas que se presenten durante la ejecución. Si solo ves a tu contratista el día de pagos, es muy probable que tu proyecto se haya subcontratado por completo o en un gran porcentaje. El problema de la subcontratación radica en que el dueño de la casa pierde control sobre el proyecto y el subcontratista no siente la responsabilidad que debería sentir si el proyecto fuera propio. Por ende el proyecto queda en un limbo.



Remodeling shower, before, Schluter, kerdi board solution, tile solution
Remodeling shower, before

Consejo 3, Licencias y seguros. Utah tiene un reglamento en constante evolución, lo que permite que tanto el contratista como el dueño del proyecto esten relativamente protegidos de estafas. DOPL es una división de la cámara de comercio en Utah encargado de Administrar y controlar las licencias profesionales dentro del estado, en su sitio web www.dopl.utah.gov entre otras cosas, se puede averiguar si el contratista que estás evaluando contratar cuenta con las licencias necesarias para ejecutar el proyecto de remodelación. Puedes buscar por el nombre del contratista y en unos segundos conocer toda la información relacionada con la licencia. A pesar de contar con esta herramienta tan fácil de usar, muchos dueños de casa no verifican los antecedentes del contratista porque “confían” en la palabra de los contratistas. Creo que es prudente verificar los antecedentes del contratista antes de decidir con quien trabajarán, de esta manera se puede ahorrar muchos malos momentos en el futuro.


Existen diferentes tipos de seguros dentro de la industria de la construcción, sin embargo si un contratista no está asegurado con los requisitos mínimos del estado, es muy seguro que tampoco tenga licencias para construir.

Shower remodeling in progress, blue and white, ceramic tile, self leveling system, Delta
Shower remodeling in progress

Consejo 4, Trabajos pasados. Hoy en día es muy común que los contratistas de remodelaciones tengan en su poder un set de fotografías de cada uno de los trabajos que han ejecutado en el pasado. Estas fotografías se pueden encontrar en su sitios web o redes sociales. Si tu contratista no tiene fotografías publicadas puedes pedirle que te muestre trabajos pasados directamente desde su teléfono. Si tu contratista no tiene fotografías de trabajos recientes debes levantar una bandera roja y hacer mas preguntas al respecto.


Honestamente no es común que un contratista que se dedica full time a su negocio no tenga fotografías de trabajos pasados.


Consejo 5, Referencias. Hoy en día diversas plataformas en la internet permiten a los usuarios calificar el servicio recibido por los contratistas, sitios como Angie, Home advisor, Yelp, Porch entre otros funcionan en base a referencias. Google desarrolló una forma de recibir y administrar referencias de los negocios. Por ende tener referencias de contratistas no es algo difícil de conseguir. Para profundizar más en este asunto puedo agregar que se debe tener cuidado al momento de revisar referencias, esto porque algunos contratistas compran referencias de google para mostrar un falso desempeño de sus negocios en Internet. Así que puedo concluir que es mejor un contratista con referencias de calidad que uno con muchas referencias de dudoso origen. Angie tiene un sistema de verificación de referencias por ende se puede afirmar que sus referencias son más confiables.

Shower remodeling after, blue and white tile, ceramic tile, schluter waterproof
Shower remodeling after
Escoger un contratista para remodelar tu baño, es una decisión que debes considerar con precaución. El presupuesto que asignes al proyecto puede ser justo, bien planificado y eficaz siempre y cuando quien ejecuta el proyecto sea el indicado. He visto por experiencia como algunos dueños de casa han desperdiciado miles de dólares en trabajos mal ejecutados o derechamente sin terminar. Espero que estos consejos puedan ser de utilidad al momento de escoger en quien confiar.


96 views0 comments

Recent Posts

See All