Search

Qué azulejo usar en una ducha?


Como reconocer la calidad del azulejo
Azulejo de baja calidad

Si quieres construir o remodelar una ducha con azulejo, escoger el tipo de azulejo que usarás no es una decisión que sólo está influenciada por el diseño. Aunque suele ser común pensar que el color, textura o layout son los factores decisivos al momento de escoger el tipo de azulejo que se usará, existen otros factores igual o más importantes a considerar. En este post trataremos algunos de ellos con relativa profundidad. ¿Qué azulejo escoger?, esa es la cuestión.


En el mercado de la construccion en Utah existen tantos tipos de azulejos y diferentes lugares para conseguirlos que los precios pueden variar entre los $0.25 y más de $25 por pie cuadrado, sin embargo, para no basar nuestra decisión solo en el precio, es bueno preguntarnos: ¿Dónde instalaremos el azulejo?, si la respuesta es en la ducha tenemos que saber que incluso dentro de la ducha existen diferentes usos del azulejo: El piso de la ducha, las paredes y el cielo.


El piso de la ducha tiene una alta exposicion al agua y como tal es una de las que sufre mayor desgaste durante su uso. Por ende hay que considerar que se requiere un mayor cuidado al momento de escoger el azulejo que instalaremos.

Si bien se puede utilizar azulejos de diferentes tamaños en el piso de la ducha, es altamente recomendable usar formatos pequeños. Esto porque las líneas de grout tendrán una mayor concentración y como consecuencia un mejor agarre. Por ende la probabilidad de sufrir accidentes por resbalones, disminuirá. Otra ventaja del formato pequeño es suavizar la transición entre piezas provocada por la pendiente del piso de la ducha, mostrando un resultado de mejor acabado y consistencia.


Aulejo de lunares.
Piso de la ducha, azulejos de lunares funcionan perfecto.

En cuanto al tipo de azulejo a usar en el piso de la ducha, no es recomendable usar piedras naturales como mármol o travertino. Si bien este tipo de material se puede sellar como parte de su instalación, después de algunos meses o años comenzarán a aparecer manchas o decoloraciones circulares en diferentes partes del piso de la ducha. Esto se produce porque las piedras naturales tienen poros y grietas que a simple vista no se pueden ver pero que con el paso del tiempo comienzan a filtrar agua hacia el interior. Podríamos decir que actúan como esponjas, capturando pequeñas cantidades de agua dentro de sí mismas.


Porcelana o cerámica son muy buenas opciones para el piso de una ducha, dado que estos materiales no tienen poros, por ende repelen al agua con mayor facilidad y con el paso de los años no sufre decoloraciones provocadas por la acumulación del agua. Si bien pueden presentar falta de color o desgaste en algunas zonas, estas se deben a la calidad del producto y no al exposicion del agua como tal. Más adelante hablaremos de la calidad de los azulejos.


Las Paredes dada su verticalidad tienen menos probabilidad de acumular agua en su interior a menos que exista una filtración de agua en la misma (dentro de este blog hay un post que trata este tema). Más bien esta parte de la ducha está más expuesta al vapor y restos de jabón. Gracias a esto es posible ser más versátil en el tamaño y tipo de azulejo que se puede usar. El gran problema a considerar es la dificultad para mantener las paredes limpias. Azulejos de formato pequeño tienen por naturaleza más líneas de grout, estas líneas dependiendo del tipo de grout que se usó y el tratamiento de sellado que se les aplicó, suelen acumular con mucha facilidad restos de jabón y suciedad. Podríamos decir que las paredes de azulejo pequeños necesitan más cuidado para mantenerlas limpias.


Otro punto importante es el tipo de azulejo que se instale en las paredes. Las piedras naturales como el mármol, granito o traventin necesitan ser selladas periódicamente, algunos fabricantes recomiendan sellar cada 12 meses, sin embargo se obtienen mejores resultados aumentando la frecuencia del sellado. A mis clientes acostumbro recomendar el sellado de estas piedras en duchas cada 6 meses. En el lado opuesto están los azulejos de vidrio y porcelana sin relieve, estos son más fáciles de mantener dado que no necesitan un sellado periodico y al no tener poros y grietas, como las piedras naturales, son más fáciles de limpiar y mantener en óptimas condiciones.


Azulejo hecho a mano en el cielo
Azulejo hecho a mano en el cielo

Por último el cielo. Cada vez es más común en remodelaciones y nuevas construcciones instalar azulejos en el cielo y muchas veces este es un gran desafío para los instaladores de azulejo, no solo por la dificultad de su instalación sino también por el conocimiento que se requiere para completar con éxito la tarea.


A pesar de que hoy en día existen moteros modificados diseñados para mejorar la adherencia del azulejo en zonas como el cielo, se debe considerar que dada la expansión y contracción de materiales, existe una probabilidad, que con el tiempo y uso, el azulejo se desprenda. Para disminuir esa probabilidad es aconsejable usar formatos medianos o pequeños en los cielos, de preferencia livianos.


La cerámica y algunos vidrios son muy livianos y al ser combinados con el thinset adecuado se pueden conseguir muy buenos resultados y durabilidad. En el caso opuesto están los azulejos de formato grande y piedras naturales que suelen ser más pesadas y menos recomendables para ser instaladas en el cielo.


En cuanto a como evaluar la calidad de los azulejos, me gusta usar la prueba de dos pasos:

Primer paso, coloque dos piezas de azulejos juntas, de preferencia tomadas de diferentes cajas, y verifique si el tamaño de ambas es exactamente el mismo. Es más común ver diferencias de tamaño en cerámicas y porcelanas de lo que se piensa. El problema con las diferencias de tamaño es que las líneas de grout perderán consistencia y se verán disparejas con aspecto descuidado, aunque la diferencia entre las piezas sea solo 1/32 de pulgada.


Segundo paso, Ponga las mismas piezas de azulejo cara con cara y mirelas de forma horizontal, verificando que no se vea una luz entre ambas piezas. Osea, las piezas de azulejo deben ser completamente lisas y rectas no deben tener forma de banana. Para asegurarse repita esta prueba con las piezas por el reverso. Cuando los azulejos no estan planos, las esquinas de los mismos resaltaran en la pared, provocando desniveles, ondulaciones y engrosamiento de las lineas de grout.


Como conclusión puedo resaltar que no todos los azulejos son para todos los usos, y aunque el color, formato o diseño son importantes, también debe considerar otros factores como su calidad, uso y seguridad. ¿Qué azulejo escoger? después de leer este post espero que sepa la respuesta a la cuestión.




21 views0 comments

Recent Posts

See All