Search

Sistemas de protección de agua, en duchas con azulejo

De acuerdo con el Centro de control y prevención de enfermedades (CDC) materiales como pintura, papel mural, materiales de aislación, hojas de yeso cartón y alfombras entre otros comúnmente favorecen el crecimiento de molds(CDC, 2021). En Utah la mayoría de las construcciones poseen en gran cantidad estos materiales. Por ende la probabilidad de florecimiento de mold es alta. En lugares húmedos de la casa como la ducha o la lavandería las probabilidades de tener crecimiento de mold son aún mayores. Por esto es muy importante saber cuales son las opciones para proteger, construcciones, de la humedad existente en Utah. En este artículo trataré algunas de las opciones que existen en el mercado de la construcción y cuales son sus principales diferencias.


Resistente al agua no es lo mismo que a prueba de Agua.

Hace 30 años no existía la tecnología que tenemos disponible hoy para proteger del agua las construcciones en áreas húmedas de la casa. Los constructores solían instalar una hoja de metal tipo rejilla sobre el frame en la ducha para luego agregar una capa de cemento que cumpliría la función de apoyo para sostener la instalación del azulejo. Con el tiempo este método de construcción (rejilla - cemento) fue reemplazado por lo que conocemos como hojas de cemento. El sistema de hojas de cemento se sostiene a la estructura de la casa con tornillos de forma mecánica, proporcionando el apoyo necesario para la instalación del azulejo. Sin Embargo con el paso del tiempo se noto que las hojas de cemento al tener una exposición prolongada al agua, comienzan a generar filtraciones dentro de las paredes dañando la estructura de la casa y ayudando con el crecimiento de mold. Se puede concluir que el sistema de hojas de cemento es resistente al agua pero no es a prueba de agua.


15 años después se pensó que el piso de la ducha era el lugar donde se producen las filtraciones de agua y se desarrolló un sistema a prueba de agua que consiste en instalar una membrana de plástico bajo la capa de mortero en las duchas, esta capa efectivamente funciona. Su trabajo es mantener el agua lejos de los subsuelos y paredes de la casa. Asumiendo que el agua se acumularía en el piso para posteriormente ser sacada de la ducha por el drenaje. Esta idea quedó obsoleta al ser cada vez más común la presencia de vapor en las duchas. El agua no se acumula solo en el piso de la ducha sino que también en las paredes. Entonces se volvió más necesario cambiar la resistencia al agua de las hojas de cemento por productos que permitieran construir duchas a prueba de agua.


Membranas Liquidas


Este tipo de membranas están compuestas por polímeros de goma y son generalmente diseñadas para resistir la exposición prolongada al agua pero no para resistir exposición prolongada al vapor. En paredes con grietas de hasta ⅛ de pulgada, debe ser aplicada en conjunto con una tela impermeabilizante y antifisuras. Estas membranas deben estar completamente curadas antes de la instalación del azulejo y el proceso de curación debe ocurrir entre 45 y 69 grados fahrenheit. Generalmente este proceso tarda entre 24 y 72 horas en completarse dependiendo del fabricante.

Al igual que las membranas de hoja no debe ser utilizada en exteriores ni ser sumergida en agua. No deben ser aplicadas directamente sobre madera y sus derivados.

En Utah hay una gran variedad de marcas disponibles en tiendas especializadas y de retail. Las más usadas son Hydro Barrier de Laticrete, Aqua defense de Mapei y Red guard de Custom. En mi experiencia diría que Hydro Barrier es de las mejores en este tipo de membranas.

Estos productos cuentan con garantías de hasta 5 años si se usa correctamente y sus precios van desde $0.8 y $1.7 por pie cuadrado.


Membranas de hojas


La composición química de estas membranas cambiará con cada fabricante, sin embargo en su mayoría estas membranas tienen polímeros que permiten que su estructura sea completamente a prueba de agua y vapor. Los fabricantes recomiendan usar este tipo de membrana en áreas húmedas de la casa como duchas, lavanderías, salas de vapor entre otras.

Su correcta instalación requiere el uso de mortero modificado para asegurar su adherencia y funcionamiento. No se deben instalar sobre madera o sus derivados.

Una de sus principales ventajas radica en la garantía que sus fabricantes entregan, las cuales van desde los 25 años en adelante, siempre que hayan sido instaladas siguiendo los requisitos del fabricante.

Una de sus desventajas es que estas membranas no pueden ser sumergidas en agua por ende su uso en exteriores como techos o áreas de alta expansión y contracción de materiales no es recomendable.

Debe ser instalada sobre superficies planas que no tengan espacios superiores al de ⅛ de pulgada.

En Utah se pueden encontrar estas membranas con relativa facilidad, las principales marcas son Kerdi que es fabricada por Schluter y Hydro ban fabricada por Laticrete. Pueden costar entre $2 y $3 por pie cuadrado.


Tableros de espuma


Este tipo de producto es relativamente nuevo en el mercado y su versatilidad permite hacer mucho más que solo proteger del agua áreas húmedas. Su composición permite entregar una protección del 100% contra el agua. Están construidas en su mayoría por espuma estructural, polímeros y membranas de diferente composición. Se instalan de manera mecánica con tornillos que sostienen la hoja directamente sobre el frame. Se pueden cortar con una navaja sin generar polvo en suspensión. Las uniones y orificios de los tornillos deben ser cubiertos con membranas antifractura adheridas al tablero con mortero modificado o pegamento siliconado especial. En su mayoría este tipo de sistema cuenta con garantías desde los 15 años si se instala según las especificaciones del fabricante.

Es difícil pensar en las desventajas de este tipo de sistema sin embargo durante covid ha sido especialmente difícil encontrar estos tableros de espuma, incluso para muchos contratistas ha sido un dolor de cabeza conseguir estos productos últimamente.

En Utah se pueden encontrar Kerdi board fabricada por schluter y Cement foam board fabricada por sentinel. Su costo varía entre $1.8 y $3.5 por pie cuadrado incluyendo tornillos y membranas antifractura.


Independiente del sistema resistente al agua que escoja, es muy importante instalar este sistema correctamente siguiendo las instrucciones del fabricante, generalmente se pueden encontrar estas instrucciones en los sitios web de los fabricantes con relativa facilidad. No permita que su proyecto de remodelación se estropee por un uso inapropiado de los materiales.




CDC, (2021, September 5). Basic Facts about Mold and Dampness. https://www.cdc.gov/mold/faqs.htm



3 views0 comments

Recent Posts

See All