Search

Mi ducha filtra agua, Que hago?



Manchas amarillas en el cielo, cracks en la pintura de las paredes, mal olor, presencia de moho dentro de la ducha, gasto excesivo de agua o el caulking comienza a soltarse pueden ser síntomas de que estás teniendo un problema de filtración de agua en tu ducha. Sea cual sea tu situación no trates de resolver una filtración de agua por ti mismo (Puedes empeorar el problema), busca un profesional que pueda identificar el origen y proponer un plan de acción.





Podríamos decir que hay 3 orígenes en la filtración de agua en una casa: Aquellas que se originan fuera de la casa, las que se originan dentro de las paredes y las que se originan fuera de las paredes.

  • Aquellas que se originan fuera de la casa, corresponden a filtraciones de agua desde el techo, siding (puede ser otro material también), puertas y ventanas. Podríamos decir todo lo que está expuesto al clima. Estas filtraciones pueden ser provocadas por una mala instalación, fatiga de materiales o fallas de fábrica siendo la primera la más común.


  • Las que se originan dentro de las paredes, son generalmente ocasionadas por fallas en las conexiones de las tuberías de agua o válvulas. Materiales como el PEX tienen garantías de hasta 25 años dependiendo del fabricante, osea el fabricante garantiza que la calidad de sus productos y durabilidad son de los más altos en el mercado. Entonces por qué se producen las filtraciones de agua dentro de las paredes? Generalmente es porque la instalación de las uniones no se realizó correctamente y con una muy alta probabilidad no fue sujeta a una inspección de presión por parte de la ciudad. Digamos que el constructor no siguió los reglamentos y el estándar de la industria de construcción en Utah.


  • Las que se originan fuera de las paredes, son aquellas que se filtran dentro de las paredes desde zonas expuestas al agua como la ducha, tina o backsplash. Reconocer este tipo de filtraciones requiere de experiencia, sin embargo hay denominadores comunes en muchos casos, si tuviera que nombrar los más comunes diría: Cracks en el grout, separación del tile en el curb o donde las paredes se juntan con el shower pan, decoloración en círculos sobre el tile o segmentos del grout, presencia de moho en las líneas de caulking o incluso en el tile mismo. Para reparar este tipo de filtraciones es necesario entender el proceso de instalación, con esto voy a desmentir muchos mitos.


Independientemente del sistema de waterproof que el instalador utilice, este debe funcionar correctamente y ser instalado siguiendo las indicaciones del fabricante. Esta etapa de la instalación es la única responsable de aislar el agua en una ducha es muy importante hacerlo correctamente. Por ende: El thinset no es el responsable de proteger del agua la zona, tampoco lo es el tile, ni el grout ni el caulking o incluso el sealer si se opta por sellar la ducha.

La correcta instalación del sistema de Waterproof es vital para mantener las paredes secas y libres de filtraciones de agua desde el exterior. Por este motivo es que la mayoría de las ciudades de Utah cuentan con inspecciones de Shower pan que deben ser realizadas antes de la instalación del tile. Mediante una prueba de inundación el Inspector puede determinar si el sistema de waterproof funciona correctamente en una ducha o no, en caso de no funcionar el instalador debe reparar la filtración y programar una nueva inspección.


Si tienes una filtración de agua en la ducha es muy probable que el instalador de Tile no instalo correctamente el sistema de Waterproof y que tampoco el trabajo se sometió a una inspección de la ciudad. Si este es tu caso la solución puede variar según la gravedad de la filtración, pero generalmente se puede solucionar el problema demoliendo el antiguo shower pan y comenzando el proceso correctamente desde el frame.



Demoler y rehacer el shower pan, dependiendo del tamaño, puede tardar entre 2 a 3 días (La inspección de la ciudad tarda en general 24 horas) y según la compañía que realice el trabajo su costo con materiales incluidos puede variar entre los $1.500 y $2.500. No se considera un trabajo de gran tamaño pero si es un trabajo que requiere experiencia, dado que se necesita conectar el antiguo sistema de waterproof con el nuevo.


Lo que no solucionara el problema es re-groutear o cambiar el caulking, este tipo de propuestas son más bien un maquillaje al problema y aunque pueden entregar una solución a corto plazo y a un menor costo no se puede garantizar que resolverá el problema en forma definitiva. Pero ¿por qué hay que reparar una filtración de agua? El daño que el agua provoca a las estructuras de las casas es uno de largo plazo que si no se atiende puede volverse un problema serio y por seguro aumentará en riesgo y gravedad a medida que pase el tiempo.

Una filtración de agua en una ducha es algo que se debe atender a la brevedad si el daño no es significativo aún, el costo de reparación será menor y el beneficio a largo plazo tu tranquilidad. No estamos hablando de algo estético o de diseño es más bien un problema funcional con implicancias consideradas serias. Si quieres un diagnóstico y un presupuesto para resolver un problema de filtración de agua, contactanos y agenda una visita aqui. Tenemos experiencia resolviendo este tipo de problemas y estoy seguro que juntos podemos arreglarlo.



16 views0 comments

Recent Posts

See All